miércoles, septiembre 20, 2017

"Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", de Pablo Neruda

Fragmento


Edición conmemorativa a 50 años de su estreno mundial
en el Teatro Antonio Varas de Santiago de Chile



Antecedencia


El fantasma de Joaquín Murieta recorre aún las Californias.

En las noches de luna se le ve cruzar, cabalgando su caballo vengativo, por los páramos de Sonora, o desaparecer en las soledades de la Sierra Madre mexicana.

Los pasos del fantasma, sin embargo, se dirigen a Chile, y esto lo saben los chilenos, los chilenos del campo y del pueblo, los chilenos de minas, montañas, estepas, caseríos, los chilenos del mar, del Golfo de Penas.

Cuando salió de Valparaíso a buscar el oro y a conquistar la muerte, no sabía que su nacionalidad sería repartida y su personalidad desmenuzada. No sabía que su recuerdo sería decapitado como él mismo lo fuera por aquellos que lo injusticiaron.

Pero Joaquín Murieta fue chileno.

Yo conozco las pruebas. Pero estas páginas no tienen por objeto probar hechos ni sombras. Por el contrario. Porque entre sombras y hechos corre mi personaje invisible. Lo rodea una tormenta de fuego y sangre, de codicia, atropello e insurrección.

Tanto dio que hacer Joaquín Murieta que aún ahora quieren borrarlo del mapa. Una nueva teoría se ha agregado a las otras. Que no hubo un Murieta, sino varios: un Joaquín, sino siete. Siete jefes, siete bandas.

Esta es una manera más de disolver al rebelde. Yo no la acepto. Porque el que se acerca a la verdad y a la leyenda de nuestro bandido siente su mirada magnética.

Su cabeza cortada reclamó esta cantata y yo la he escrito no sólo como un oratorio insurreccional, sino como una partida de nacimiento.

Sus papeles de identidad se perdieron en los terremotos de Valparaíso y en las contiendas del oro. Por eso tenía que nacer de nuevo, a su manera, sombra o llama, protagonista de una época dura, vengador sin esperanza.

Si me dejé llevar por el viento de furia que lo acompañó, si mis palabras parecieren excesivas, me quedaré contento.

Porque al emprender este canto tal vez sólo pretendí asomarme a las hazañas del rebelde. Pero éste me hizo participar de su existencia. Por eso aquí doy testimonio del fulgor de esa vida y de la extensión de esa muerte.





1967


















No hay comentarios.: